La gata Tama

Tama, Super Jefa de Estación Tama (たま) es un gatita muy especial. Se trata de un gata japonesa de tres colores (denominado en inglés “calico cat” o “tortoiseshell”) que es famosa por tratarse de la primera gata jefa de estación de tren de la que tengamos noticia.
Tama, nacida el 29 de abril de 1999, se crió junto con su madre Miko al lado de las vías del tren, en Kinokawa, al sur de Japón y las dos fueron criadas durante años por Koyama, dueña de un antiguo estanco en una estación próxima.
En Japón es usual ver esculturas de gatos pequeños llamados Maneki Neko, pues se supone que traerán buena suerte.
A los jefes del Ferrocarril Eléctrico de Wakayama desde luego que les trajo buena suerte, pero vayamos por partes.
En abril de 2006, el ferrocarril decidió que todas las estaciones de su línea Kishigawa dejarían de tener personal de control en un esfuerzo para disminuir el déficit producido por el descenso de viajeros. En su lugar nombraron jefes de estación a empleados de comercios cercanos a cada una de las estaciones. Koyama fue nombrada jefa de la Estación de Kiwi, en Kinokawa, prefectura de Wakayama.
Tama En enero de 2007, decidieron nombrar a Tama como jefa de estación de Kiwi. Para ello, se la dotó de uniforme propio. En lugar de recibir un salario monetario, el ferrocarril le da un salario en especie, en forma de comida. La misión principal de Tama es la de saludar a los viajeros.
La publicidad del nombramiento de Tama resultó en el aumento de un 17% en el número de viajeros ese mes, comparado con enero de 2006. En marzo de 2007 el aumento fue de un 10%, comparado con el marzo anterior. Un estudio calcula que la publicidad que ha reportado Tama ha aportado a la economía local unos beneficios de 1.100 millones de yenes.
En enero de 2008, Tama fue nombrada “super jefa de estación” resultando ser la primera fémina en un puesto ejecutivo en la compañía, pasando a tener una “oficina” que resulta ser una taquilla reconvertida que tiene una cajita de arena. Ahora tiene dos gatas ayudantes que son Chibi (ちび, nacida el 12 de mayo de 2000) y una tabby naranja llamada Miiko (ミーコ, 3 de octubre de 1998).
Su fama es tal, que tiene libros dedicados y el canal de televisión ARTE le dedicó el documental La Voie du Chat, una aproximación a las relaciones entre el hombre y el gato, emitido por el canal franco-germano en abril de 2009.
Desde esta primavera, el ferrocarril puso en circulación el tren “Tama Densha” que contiene viñetas de nuestra gatita.
Fuentes:
Imágenes: Wikipedia.

Comentarios

Entradas populares