El genio de la lámpara

El Genio de la Lámpara Maravillosa, es un cuento incluido en Las mil y una noches, una célebre recopilación de cuentos del Oriente Medio. El compilador y traductor de estas historias al árabe fue, supuestamente, el cuentista Abu abd-Allah Muhammed el-Gahshigar, que vivió en el siglo IX. Las mil y una noches se tradujeron por primera vez en 1704, al francés, por Antoine Galland. Pero una de las traducciones que alcanzó más popularidad fue la de Richard Francis Burton, publicada en la Era Victoriana (1884).





El Genio de la Lámpara cuenta la historia de Aladdin o Aladino, un joven pobre, en una ciudad de China, que engañado por un mago, que se hace pasar por su tío (hermano de su fallecido padre), lo recluta para que le ayude a recuperar una lámpara de aceite maravillosa, de una cueva mágica, que apresa a quien entra en ella. Después de que el mago intenta traicionarle, Aladino se queda con la lámpara y descubre que puede invocar a un hosco genio que está obligado a servir a la persona que posea La Lámpara. El poseedor de la Lámpara tiene también la facultad de otorgar la libertad al genio.


Fotografía de Wikipedia


La historia de Aladdin y el Genio de la Lámpara ha sido representada en dibujos animados en varias ocasiones, la más popular es sin duda la versión de Disney en 1992.





También ha sido llevada al cine, en películas como El Ladrón de Bagdad de 1940, dirigida por Michael Powell e interpretada por John Justin,Conrad Veidt y Sabu, entre otros.





Y hay también una versión femenina del genio; Mi Bella Genio ( I Dream of Jeannie) fue una serie de televisión estadounidense, emitida por la cadena NBC entre los años 1965 y 1970 e interpretada por la actriz Barbara Eden. Su imagen guarda cierto parecido con nuestra monstruita Gigi Grant, la hija del Genio de la Lámpara.


Mi Bella Genio


Gigi Genie

Comentarios

Entradas populares