La leyenda de Sleepy Hollow

La leyenda de Sleepy Hollow o La Leyenda del Jinete sin Cabeza es un relato corto de terror, escrito por Washington Irving en 1820, en su coleccion: The Sketch Book of Geoffrey Crayon.



Fotografia de wikipedia


Argumento:

Ichabod Crane, un tipo flaco pero glotón, buen bailarín, con ciertas ambiciones mundanas, es el maestro de la comunidad de Tarrytown, en Sleepy Hollow (literalmente "Hondonada del Sueño"), un valle a orillas del Hudson poblado por colonos holandeses. Su antagonista es Brom Bones, un grandullón grosero, que es también su rival en el amor de Katrina Van Tassel, hija única de un acaudalado terrateniente.

Ichabod cree alcanzar la gloria el día que Van Tassel le invita a una fiesta en su "castillo", pero lo que no sabe es que lo que ahí le espera es la condenación. Pues en los bosques encantados de la "región del sopor" vaga el espectro del Jinete sin Cabeza, "un soldado de caballería de Hesse decapitado por una bala de cañón en alguna batalla sin nombre de la guerra de la Independencia", e Ichabod tendrá un encuentro con éste que cambiará su destino.


La leyenda de Sleepy Hollow


Portada de La Leyenda de Sleepy Hollow por Washington Irving, publicada por Alba Editorial en el año 2000Traducción de Guillermo Lorenzo y maravillosamente ilustrada por Arthur Rackham.


Para los amantes de Scooby Doo también hay una versión de esta historia El Jinete sin cabeza de la editorial Laberinto.




Recuerdo que cuando era pequeña veía esta versión animada de Disney The Legend of Sleepy Hollow dirigida por Jack Kinney en 1949. Icabod Crane llega a la pequeña localidad de Sleepy Hollow, donde, según la leyenda, habita un fantasma sin cabeza... Ganó un Globo de Oro en 1950 a la Mejor Fotografía en color.




Otra versión animada es La Calabaza del Jinete sin cabeza Sleepy Hollow (The Haunted Pumpkin of Sleepy  Hollow). Dirigida en 2003 por Alicia Boardman.




Y otra adaptación cinematográfica, esta vez con actores reales, es Sleepy Hollow dirigida en 1999 por Tim Burton, e interpretada por mi (si, es mío) Johnny Depp y Christina Ricci. Esta versión es para mayores de 14 años.





En el folclore Celta:

El irlandés dullahan o dulachán ("hombre enigmático") es un hada sin cabeza, que habitualmente cabalga un caballo negro y lleva su cabeza bajo un brazo (o sujetándolo alto para que se vea a gran distancia). Empuña un látigo hecho de una espina dorsal de un cadáver humano. Cuando el "dullahan" para de cabalgar, una muerte ocurre. El "dullahan" corea un nombre y en este punto una persona fallece inmediatamente. Celty del anime Durarara, es una dullahan.


En otra versión, él es el chófer sin cabeza de un carruaje negro. Un personaje similar, el "gan ceann" ("sin cabeza"), puede ser ahuyentado vistiendo un objeto dorado o poniendo uno en su camino. El cuento escocés más destacado del jinete sin cabeza afecta a un hombre llamado Ewen, decapitado en una batalla de clanes en Glen Cainnir en la isla de Mull. La batalla le negó cualquier oportunidad de ser un jefe de clan y tanto él como su caballo están sin cabeza, de acuerco con los relatos de sus apariciones en el área.




La Directora Decapitada o Headless Headmistress Bloodgood, está basada en el personaje del Jinete sin cabeza. Su yegua se llama Nightmare (Pesadilla), aunque en la versión española la llaman Pura Sangre.



Nightmare & Decapitada


El Nightmare también conocido como el "Caballo del Demonio" y "Caballo del Infierno", son criaturas de las bajas llanuras. Son atormentados principalmente por los diablos y demonios más poderosos, así como las viejas brujas nocturnas. En ocasiones, sirven como corceles para los muertos vivientes tales como fantasmas, vampiros y liches (hechizeros malvados).

Los Nightmares pueden volar, convertirse en fantasmas y deambular por el plano astral. Son caballos negros, con los ojos rojos y sus crines y colas son representados con llamas. Escupen fuego y emiten vapor por sus orificios nasales.


Nightmare Imagen de aqui

Comentarios

Entradas populares