Drácula y los vampiros. Segunda parte.

El cine de vampiros


Los vampiros han formado parte de la industria cinematográfica desde la época del cine mudo. Las adaptaciones más populares y frecuentes han sido sobre el personaje de Drácula creado por Bram Stoker y las de Carmilla de Sheridan Le Fanu. Como dato curioso, en el año 2005 Drácula fue el personaje de ficción con más adaptaciones y apariciones en el cine, seguido por Sherlock Holmes.

Ya en 1896, en los primeros días del cine, el famoso director George Méliès, inventor de casi todos los trucos y efectos cinematográficos del período, realizó una historia de vampiros, estrenada con el nombre de La Manoir du Diable (La mansión del diablo). Esta película antecede a la publicación de Drácula (1897).

La primera versión de Drácula se realizó en 1920, en Rusia, adaptada de la novela original. Lamentablemente no se conservan copias de dicha producción. Un año después se realizaría otra versión muda en Hungría, dirigida por Karoly Lajthay.



George Melies. Ilusionista y cineasta francés.
Director de una de las primeras películas sobre vampiros.
Imagen cortesía de wikipedia


Nosferatu, el vampiro


En 1922 Friedrich Wilhelm Murnau dirigió esta película muda alemana, interpretada por Max Schreck (Berlín 1879- Múnich 1936), un reconocido actor de teatro. En ella narraban la historia del Conde Orlok, un terrorífico vampiro que siembra la muerte a su paso por la ciudad de Bremen (Alemania).


Max Schreck actor que interpretó a Nosferatu.
Su apellido significa "terror" en alemán.
Imagen cortesía de Creature Buzz.


A pesar de sus diferencias para no pagar derechos de autor, como cambiar el nombre al vampiro y los lugares donde se desarrollan los hechos, la obra es tan claramente parecida a la novela de Bram Stoker, que la viuda del irlandés se querelló ganando el juicio. El juez ordenó destruir todas las copias, pero consiguieron salvarse cinco, con las que se reconstruyó una versión en 1994.

He de decir que de todos los vampiros, Nosferatu es sin duda el más horripilante y tenebroso que he visto. El Conde Orlok no posee atractivo, no parece humano, sus colmillos falsos y sus orejas puntiagudas le dan aire realmente inquietante, el actor no parpadeó durante todo el rodaje dándole un efecto más extraño al personaje. Se llegó a especular que el propio Schrek era un vampiro auténtico. La leyenda que lo rodeó dio origen a la película "La sombra del vampiro" interpretada por Willem Dafoe en el año 2000 y que le valió una nominación al Oscar.

En 1979 el director Werner Hezog realizó un homenaje a la obra de Nosferatu con la película Nosferatu: Phantom der Nacht (El Fantasma de la Noche) e interpretada por Klaus Kinski. Fue recibida con una gran acogida, tanto por la crítica, como por el público.


Famosa e inquietante escena de la película Nosferatu



London after Midnight (1927) protagonizada por Lon Chaney y dirigida por Tod Browning. Es la segunda película protagonizada por un vampiro despues de Nosferatu, desafortunadamente la copia se perdió en un incendio. En 1935 haría una nueva versión de ella, protagonizada por Bela Lugosi.


Béla Lugosi


Nacido en Lugos (hoy Lugoj), Transilvania (antiguo Reino de Hungría) en 1882. Béla Blaskó cambió su apellido por Lugosi en honor de su lugar de nacimiento. Actor de teatro, participó en la Primera Guerra Mundial donde fue herido, posteriormente se exilió a Alemania y más tarde llegó a los Estados Unidos, donde interpretó al conde Drácula en Broadway en 1927. La gran oportunidad en el cine le vino de la mano de Tod Browing que preparaba para la compañía Universal Studios una adaptación de Drácula (1931). El papel en un principio iba a ser interpretado por Lon Chaney (El fantasma de la Ópera) pero debido a sus problemas de salud, Browing, recomendó a Lugosi para sustituirlo. ¡Fue un éxito! Y el actor se convirtió en una superestrella mundial.

La Universal Studios haría una secuela sobre el vampiro con La hija de Drácula "Dracula's Daughter" en 1936 interpretada por Gloria Holden, las pocas escenas que rodó Lugosi fueron descartadas en el montaje final.  En el año 1944 Columbia Pictures estrena The Return of the Vampire, donde Bela Lugosi adopta el papel del vampiro Armand Tesla bajo la dirección de Lew Landers.

Bela Lugosi proporcionó una imagen que se haría famosa en todo el mundo, como un seductor aristócrata eslavo vestido de blanco y negro y con una amplia capa, una imagen que sería adoptada por muchos de sus continuadores y sucesores y que se extendería a otros ámbitos de expresión artística. Drácula fue el papel de su vida, pero el actor se encasilló en papeles de terror. Falleció en 1956 víctima de un ataque cardíaco. "Yo soy el Conde Drácula, el rey de los vampiros, soy inmortal ...". En sus últimas voluntades pidió que lo enterraran con la famosa capa del vampiro, su personaje más querido y que lo había llevado a la fama.

Por su contribución al cine, Béla Lugosi fue galardonado con una estrella en el legendario Paseo de la Fama, en el 6340 Hollywood Boulevard.

En general, las adaptaciones de la Universal Studios y otras compañías contemporáneas sobre el mito de Drácula no fueron demasiado fieles a la novela. Sin embargo, el personaje creado por la productora marcó una época y un estereotipo sobre el vampiro, y sus películas se han convertido en clásicos obligados para los aficionados al género de terror.

Os recomiendo leer esta entrada sobre la vida de Lugosi en el blog de Horroris Causa.


Bela Lugosi



Cristopher Lee y la Hammer Films



Sir Christopher Lee (Londres, 1922 - 7 junio 2015, Londres) interpretó por primera vez a Drácula en The Horror The Dracula en 1958, bajo la dirección de Terence Fisher para la Hammer Films. Peter Cushing, tomaba el papel del cazador de vampiros Van Helsing.

Lee presentó una nueva imagen del conde vampiro, mucho más dinámica y colorida, con colmillos (los vampiros de la Universal no los tenían) y ojos inyectados en sangre. Su interpretación tuvo tanto éxito que se convirtió en el actor que más veces ha interpretado al Conde Drácula en la historia del cine.

La secuela de esta película fue estenada en 1960  Las novias de Drácula pero esta vez interpretada por David Peel, donde el vampiro era el Barón Meinster.

Lee vuelve a interpretar al conde para la Hammer en varias ocasiones más. Drácula, príncipe de las tinieblas "Dracula: Prince of Darkness" (1966), en esta película Drácula no dice ni una sola palabra en toda la cinta. Según Cristopher Lee tras leer el guión se negó a pronunciar una sola frase, según el guionista, "los vampiros no hablan", por lo tanto no escribió nada para él. Drácula vuelve de la tumba "Dracula Has Risen from the Grave" (1968), El poder de la sangre de Drácula "Taste the Blood of Dracula" (1969), Las cicatrices de Drácula "Scars of Dracula" (1970) y por última vez en Los ritos satánicos de Drácula "The satanic rites of Drácula" (1973) donde vuelve a coincidir con Peter Cushing, esta última película fue llamada como la menos interesante de la saga Hammer. En 1976 el actor entierra a Drácula definitivamente con la cinta francesa Drácula pére et fils. En todas estas películas Lee se limitaba a aparecer al final de las mismas, con nulo o escaso diálogo. Sin duda, la mejor película fue la primera.




Además de Drácula, Lee ha dado al cine un acopio de personajes inolvidables. Rumpelstiltskin ¿os suena? fue su prímer papel siendo niño. Hizo de "la criatura" en La maldición de Frankenstein (The Curse of Frankenstein) 1957, fue su primera película con la Hammer y una de las mejores obras de la productora. Como Kharis en La momia (1959), considerada una de sus mejores interpretaciones. Henry Baskerville en el El sabueso de los Baskerville (1959). Rasputín, el monje rojo (1966), Lee conoció personalmente a unos de los autores de la muerte del monje. Fu Manchú (entre 1965 y 1969). El hombre de mimbre The Wicker Man (1973), es uno de sus papeles más queridos. Conde Rochefort Los tres Mosqueteros (1973). Amante de la La trilogía del Señor de los Anillos (2001), interpretó al mago Saruman. Lee, era el único del reparto que había conocido a Tolkien. El Conde Dooku Star Wars (2005).  Una breve aparición como el Dr Wonka en Charlie y la fábrica de chocolate (2005), son sólo algunos de ellos. En su larga trayectoria profesional fue rechazado para interpretar a un militar en El día más largo (1962), sobre el desembarco de Normandía, algo muy curioso si tenemos en cuenta que el actor había prestado sus servicios al ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial.

En 2001 Christopher Lee fue nombrado caballero del Imperio Británico por Carlos, príncipe de Gales, hijo de la reina Isabel II. Web oficial


Los años 80


Noche de miedo "Fright Night" (1985), dirigida por Tom Holland, donde un adolescente descubre que su vecino es un vampiro.

Jóvenes Ocultos "The Lost Boys" (1987) es una mezcla de cine de terror-comedia, dirigida por Joel Schumacher, cuenta con el aliciente de sus actores Kiefer Sutherland, Jason Patric y Corey Feldman el "bocazas" de los Goonies (1985). El director quería ofrecer una nueva e insólita imagen de los "chupasangres". Para lograr este cambio, lo que hicieron fue borrar la imagen clásica: los vampiros de Jóvenes Ocultos no duermen en ataúdes, ni muerden en el cuello, ni visten de traje, tan sólo son un grupo de jóvenes con ganas de pasarlo bien. La cinta es simplemente entretenida.





Drácula por Francis Ford Coppola (1992)


La película es un clásico imprescindible en el cine de vampiros, por su fidelidad a la novela de Bram Stocker y por su excelente fotografía e interpretación. Gary Oldman daría vida al conde, mientras que Anthony Hopkins encarna a Van Helsing, el cazador de vampiros. La banda sonora corrió a cargo de Wojciech Kilar, excepto el tema final Canción de amor para un vampiro, que fue compuesto por Annie Lennox. Obtuvo cuatro nominaciones al Oscar, de las cuales ganó tres.






Entrevista con el vampiro (1994) de Neil Jordan


Adaptación cinematográfica de la saga Crónicas Vampíricas escrita por Anne Rice. Interpretada por Brad Pitt dando vida a Louis de Pointe y Tom Cruise como Lestat. No puedo dar mi opinión personal sobre la película, por que confieso que no la he visto, es una asignatura pendiente. Pero la cinta ha obtenido críticas muy favorables tanto del público como de la industria del cine.






Abierto hasta el amanecer "From Dusk Till Dawn" (1996) de Robert Rodríguez.

Interpretada por George Clooney y Quentin Tarantino. Extraña película, mezcla de cine de acción, terror y comedia, donde dos hermanos atracadores de bancos, se enfrentan a un grupo de vampiros en un bar de carreteras que sólo abre hasta el amanecer.


Edward Cullen


Aunque para los más puristas este vampiro light no es un vampiro auténtico, no podía dejar de citar al protagonista de la saga Crepúsculo, escrita por Stephenie Meyer y adaptada posteriormente al cine por Catherine Hardwicke (2008). Edward es un vampiro atípico, que brilla a la luz del día y que se lamenta de su condición. Robert Pattinson (Londres, 1986) me parece un actor con mucho talento, elegante, además de ser un "tipo" muy majo, quizás se note mucho que tengo debilidad por los actores británicos ;). Kristen Stewart (Los Ángeles, 1990) da vida a Bella Swan. Meyer quiso crear su propio universo de vampiros, dotándoles de cualidades como la piel brillante o que jugaran al béisbol.






Vampiros en la televisión


La Familia Addams

Esta serie fue creada en 1937 por el dibujante Charles Addams como una tira cómica para el periódico The New Yorker. En 1964 la ABC la convirtió en serie televisiva. En 1973 Hanna Barbera haría una versión animada de la misma. Y en 1991 sería adaptada al cine y dirigida por Barry Sonnenfeld. En ella conocimos a Gómez Addams (John Astin), el padre. La inolvidable Morticia (Carolyn Jones), su esposa, bella y elegante, que cuida de su planta carnívora llamada Cleopatra. Al tío Fester (Jackie Coogan) . Al inquietante mayordomo Lurch (Ted Cassidy). Al hijo Pugsley (Ken Weatherwax). A Miércoles (Lisa Loring), la hija menor, con sus típicas trenzas y su muñeca sin cabeza a la que llama María Antonieta. Y a la abuela (Blossom Rock MacDonald)) y madre de Morticia, una auténtica bruja. Y Cosa, una mano sin cuerpo que recorre toda la casa.  Las mascotas de los Addams tampoco tienen desperdicio, Minino es un león, Zelda un buitre, Tristán e Isolda dos pirañas. Aristóteles es el pulpo de Pugsley y Homer la araña de Miércoles. La familia Addams son seres humanos, con habilidades sobrenaturales y con unos gustos un tanto peculiares y peligrosos, que mantienen en estado de alerta y desconfianza a sus vecinos.






La Familia Monster "The Munsters" (1964-1966) Telecomedia de la CBS que narraba las aventuras de una familia compuesta por dos vampiros, el abuelo (Al Lewis), del que se dice que es el legendario Conde Drácula y su hija Lily (Yvonne De Carlo). Herman Munster (Fred Gwynne) es el marido de Lily y el monstruo de Frankenstein. Eddie (Butch Patrick) es el hijo y un hombre lobo y Marylin (Beverley Owen & Pat Priest), la sobrina de Lily y única normal, completan la familia monstruosa.







Buffy, la cazavampiros (1997-2003) Creada por Joss Whedon e interpretada por Sarah Michelle Gellar. El argumento gira en torno a Buffy, una estudiante de secundaria que es escogida por el destino para ser la Cazadora y luchar contra las fuerzas del mal. En su labor recibe la ayuda de sus amigos Xander y Willow, del bibliotecario y mentor Giles, y su compañera de clase Cordelia Chase. En la serie aparece también Angel, un vampiro con alma, interpretado por el actor David Boreanaz, conocido también por su papel de agente del FBI en la serie Bones (2005)






Sangre Fresca "True Blood" (2008), serie de Allan Ball basada en las novelas de Charlaine Harris "The Southern Vampire Mysteries" (2001). La serie se desarrolla en una pequeña ciudad de Luisiana, en un mundo en el que los vampiros han revelado su existencia recientemente y coexisten con los humanos. La protagonista es Sookie Stackhouse (Anna Paquin), una camarera con poderes psíquicos que se enamora de Bill Compton (Stephen Moyer), un vampiro que llega a la ciudad.


The Vampire Diaries (2009) Creada por Kevin Williamson y basada en la saga literaria del mismo título de L.J. Smith (1991) Se trata de una adaptación televisiva de una historia de amor adolescente y vampiros. La protagonista es una chica llamada Elena (Nina Dobrev) de la cual se enamoran dos hermanos vampiros, Stefan (Paul Wesley) y Damon (Ian Somerhalder).


Casi humanos "Being Human" (2011). Creada por Toby Whithouse, es un remake de una serie homónima británica, narra la convivencia entre Aidan (Sam Witwer) un vampiro, Josh (Sam Huntington) un hombre lobo y Sally (Meaghan Rath) una fantasma, que comparten piso y buhardilla en Boston. Tanto Aidan como Josh intentan controlar sus instintos para no dañar a los humanos. Esta serie la seguía por televisión, pero la han bailado tanto de día y hora, que le he perdido la pista.





Y hasta aquí el repaso cinematográfico del mito de Drácula, si queréis reíros un poco, os cuento que he trabajado en ella a primeras horas de la tarde, las veces que intenté hacerla de noche veía nosferatus por todas partes jajajaja ¡soy un caso! A pesar de todo he disfrutado mucho haciéndola, me ha sorprendido la imagen real del actor que interpretó a Nosferatu, ¿no os resulta inquietante? Me he emocionado con la vida de Bela Lugosi, que a pesar de su pobre inglés y con su acento húngaro consiguió seducir a toda una generación de espectadores con su maravillosa interpretación. Me apena el pensar que murió lejos de su tierra natal y que a pesar de lograr el éxito, vivió sus últimos días con graves problemas financieros y de salud. Y me he reído con Christopher Lee, que acabó hasta "los colmillos" de interpretar a Drácula ¡pobre hombre!

No están todas las películas y series sobre vampiros, pero sí las más representativas y mis favoritas. La próxima y última entrada será sobre vampiros animados, que son más dulces y entrañables que los humanos :D

¡Muchísimas gracias por leer! Espero no haberos aburrido mucho, e intentado no hacer una entrada demasiado larga, pero al final se ha desbordado un poco.

Comentarios

Entradas populares