Drácula y los vampiros. Tercera parte.

Los vampiros animados

Transylvania 6-5000 (1963)

Es un corto de la Merry Melodies dirigido por Chuck Jones e interpretado por Bugs Bunny. Bugs termina en  "Pittsburghe" Transylvania y necesita llamar por teléfono, ve un viejo castillo cercano, lo confunde con un motel y tranquilamente se acerca a él. El castillo está habitado por un vampiro que se presenta como Count Blood Count y le invita a pasar.










Mad Monster Party (1967)

Es una comedia animada musical dirigida por Jules Bass y creada por Rankin-Bass utilizando la técnica Stop motion. El Barón Boris von Frankenstein (voz de Boris Karloff ) logra su máxima ambición, el secreto de la destrucción total. Después de haber logrado esto, envía murciélagos mensajeros para convocar a todos los monstruos en la Isla del Mal en el Mar Caribe para informarles de este descubrimiento y de su retiro como jefe de la "Organización Mundial de Monstruos".

En 1972 Rankin-Bass crea una precuela de la misma, Mad Mad Mad Monsters, para un especial de Halloween en la televisión. Esta vez se utilizó la técnica de dibujo clásica.









Scooby Doo

En la serie animada Scooby Doo (1969) producida por la Hanna Barbera, aparecen todo tipo de monstruos; por supuesto no podían faltar los vampiros. Podemos ver al Conde Drácula en varios capítulos como en Una manada de fantasmas galopantes (1969), ¿A quién le importa el monstruo? (1983), Una molestia de Halloween en el castillo de Drácula (1984) o Scooby Doo y la carrera de los monstruos (1988) En la película Scooby Doo y la escuela de fantasmas (1988) conocímos a la hija de Drácula, Sibella. Y en 2003 se estrenó en vídeo la película Scooby Doo y la leyenda del vampiro.






Groovie Goolies (1970- 1972)

Secuela de Sabrina la bruja adolescente (1970) los Goolies eran un grupo musical de Hip Monstruos, que vivían en Horrible Hall, una casa de huéspedes para monstruos. Drac (el Conde Drácula) tocaba el órgano, Frankie (Frankenstein) el xilófono y los tambores y Wolfie (el Hombre Lobo) la lira. La serie fue emitida por la cadena CBS.











La Familia Addams

Los Addams fueron introducidos como dibujo animado por primera vez en 1972, concretamente en el tercer episodio de la serie The New Scooby-Doo Movies de Hanna Barbera. Tuvieron tan buena acogida que les crearon su propio programa, estando en antena entre 1973 y 1975. La HB realizó un remake de los dibujos entre 1992 y 1993, tras observar el éxito que obtuvo la película The Addams Family (1991) dirigida por Barry Sonnenfeld.






Uno, dos, tres ¡tres vampiros! Buajajaja

El 27 de septiembre de 1972 el programa infantil Barrio Sésamo (Sesame Sreet) incluyó un vampiro entre sus marionetas, el Conde Draco, como lo conocímos en España, que en realidad se llama Count Van Count (El Conde que cuenta). Y esa era su afición favorita ¡contar!. Cualquier cosa valía, murciélagos, números, los copos de nieve, los timbres del teléfono, los pisos subiendo en ascensor, las galletas que se va a comer Triki (Cookie's Monster)... y después de contar se despedía con una nube de rayos y truenos. Uajajaja!!!





El Conde no estaba solo, tenía por novia a una Condesa (Natasha en España), incorporada en 1977. Estaba inspirada en Marlene Dietrich y tenía un perro llamado Masha.






 Había también otra condesa rubia a la que el Conde le pidió que se casara con él y esto es lo que pasó:
- ¿Te casarás conmigo? -No, no me puedo casar con vos. - Una, una vez os he pedido que os caséis conmigo y me habéis dicho que no. - ¿Te casarás conmigo? - ¡No! ¡No lo haré!. - Dos, dos veces os he pedido que os caséis conmigo y me habéis dicho que no... esto se está poniendo divertido. -¿Te casarás conmigo! - ¡No!. - ¡Tres!, tres veces os he pedido que os casarais conmigo y me habéis dicho que ¡No!... Uajajaja





Y así eternamente. El Conde vive en un viejo castillo lleno de telarañas y murciélagos, a los que llama por sus nombres Grisha, Misha, Sasha y Tattiana. También tiene un gato llamado Fatatita, pero no le hace mucha gracia contarlo (sólo hay uno) y un pulpo, Octavio. Tiene una nube personal que produce rayos y truenos. Su coche se llama "El Countmobile". Su número favorito es el 34969, que es la raíz cuadrada de 187 (el número total de puntos en el juego de Scrabble).  Fuente BBC News.

El Conde Draco está inspirado en el actor Béla Lugosi. Su marionetista fue Jerry Nelson hasta el año 2012. Actualmente es Matt Vogel.







Sangre Rosa (Pink Plasma) 1975 Dirigida por Art Leonardi

La Pantera Rosa se detiene a pasar una noche en un castillo en Transilvania, creyendo que es una casa de campo. de hecho el castillo está habitado por un vampiro. Y desafortunadamente para él, la Pantera es un inquilino muy puntilloso. Desternillante versión del Conde Drácula :D










Bunnicola The Vampire Rabbit (1979)

Es una serie de libros infantiles escritos por James Howe acerca de un conejo vampiro que chupa los jugos de las verduras. Fue llevado a la televisión en 1982. Una familia que va al cine a ver Drácula se encuentra con un conejo y decide llamarlo Bunnicula. Pero Chester, el gato de la familia, piensa que Bunnicula es un vampiro. Si buscáis en YouTube podéis ver algún capítulo, están en inglés y la calidad de la imagen no es muy buena, pero son simpáticos.










Drak Pack (1980-1982)

Serie de la Hanna Barbera y dirigida por Chris Cuddington donde los hijos de Drácula, Frankenstein y el Hombre Lobo se convierten en Super Héroes para redimir las malas acciones de sus padres.








Count  Duckula

Es una serie inglesa creada por la compañía Cosgrove Hall y producida por Thames Television, en el año 1988. La serie es una parodia de la historia del conde Drácula. Situado en Transilvania, Duckula vive en un castillo tenebroso conocido como el Castillo Duckula, junto a su mayordomo, Igor, y su gran niñera Nanny, siempre con un cabestrillo para el brazo derecho. Casi todos los personajes de la serie son aves antropomorfas.

El Conde Duckula es un pato de piel verde, con el pelo negro y va vestido como el clásico vampiro nocturno, con capa incluida, pero no tiene colmillos. Su comida favorita son los sandwiches de brócoli.






El Conde Dracula Duck, es también un villano de la factoría Disney, que aparece en la serie animada (1987) y el video juego (1989)  Duck Tales.



Gravedale High

Fue una serie producida por la Hanna Barbera y dirigida por David Kirschner se estrenó en 1990 y contó con trece capítulos. El protagonista de la historia era el profesor Max Schneider quien sin saberlo acepta el puesto como profesor en un colegio de monstruosos adolescentes que incluían a Vinnie Stoker (el rocker vampiro), el indisciplinado Frankenstyke, Reggy Moonshroud (el hombre lobo), el adinerado J. P Ghastly III (un gnomo), Cleofatra (es una chica momia nerd), el payaso de la clase Sid (hombre invisible), el súrfer Gill Waterman (basado en el monstruo de la laguna negra), Blanche (la chica gótica y zombie), Durze (la chica popular y una Medusa).

Personajes adicionales: la directora (una bruja), Entrenador Cadáver (entrenador deportivo), Boneyard (el enterrador que conducía el autobús escolar), el Chef Sal Monella (cocinero), Sr Tutnet (profesor de historia y momia), Srta Webner (es una araña), la Srta Dirge (novia de Frankenstein) y está enamorada del profesor Max. Otros alumnos: Alpha-Mae Centauri (un centauro), Blobby (chico blob), Busby (un niño mosca, referencia a La Mosca), Suey (una chica cerda), Elephant Boy (un chico elefante), Iggy (un jorobado), Nardo (una gárgola rival de Vinnie), Natasha Neckinski (una vampira de acento europeo), Rover (un niño perro), Seymour (un cíclope)... ¿Os suena de algo el reparto?.



Little Dracula (1991)

Es una serie de dibujos dirigida por Joe Pearson, basada en una serie de libros infantiles escritos por el británico Martin Waddlell e ilustrada por Joseph Wright en 1986. Cuenta la historia de un pequeño vampiro de color verde que aspira a ser como su padre Big Drácula.







La pajarería de Transilvania (1994-1998)

Dr. Zitbag's Transylvania Pet Shop (en inglés) Dr. Globule (en francés). La pajarería de Transilvania es una serie de animación franco-británica creada por Tony Barnes.

El Doctor Granudo (Sidney Zitbag) es despedido del departamento de mascotas de los prestigiosos almacenes Horrendo y decide ganarse la vida vendiendo mascotas monstruos a los ciudadanos de Transilvania. Monta su propia tienda en el viejo castillo encantado donde el agente Perezoso (Officer Deadbeat) tiene su comisaría. Éste intentará cerrarle la tienda con todo tipo de argucias ya que planea expandir su comisaría sobre los terrenos del castillo, su cabeza está levitando separada del cuello.





En el castillo se encuentra un perro esqueleto, Horrífido, con el que tendrá que compartir el lugar. Horrífido es en realidad el dueño del castillo y trabajará como ayudante para el Dr Granudo que crea sus propias mascotas en el laboratorio. Me encantaba Horrifído, el perro Bones de Skelita, me recuerda mucho a él.





Otros personajes de la serie: Las Exorsisters, son dos hermanas vampiras gemelas y vegetarianas, parecidas a la novia de Frankenstein. Sinista y Bimbella, a las que Granudo suele echarles los tejos. Zombunny es un conejo zombie que nunca se mueve, fue utilizado por el Dr en uno de sus fallidos experimentos. Profesor Sherman Vermin, las gemelas suelen llamarlo para pedirle ayuda, lo que hace que Granudo se ponga celoso. El alcade es un vagabundo que se pasa la mayor parte del tiempo durmiendo o recitando aburridos discursos a los vecinos. El uso del dinero de los contribuyentes es más que dudoso. Franken es un pulpo con lobotomía y ayudante del doctor. Villanos, brujas, momias, fantasmas y otros monstruos aparecen también en la serie. La moneda de Transilvania se llama Zloty.


.




Batman contra Drácula (2005) lanzada directamente al vídeo. Dirigida por Michael Goguen para la Warner Brothers. Pinguino, huyendo de Batman, despierta accidentalmente al Conde Drácula, que lo acaba convirtiendo en su sirviente.






Marceline de Hora de Aventura

Adventure Time, originalmente llamada Adventure Time with Finn and Jake es una serie animada de televisión creada por Pendleton Ward y Mike Holmes. La serie se centra en dos mejores amigos (y hermanos adoptivos): Finn, un niño de 12 años y Jake, un perro con poderes mágicos que habitan en la "Tierra de Ooo". La serie se estrenó oficialmente el 5 de abril del 2010, previamente se había realizado un corto en 2008.


Marceline

Entre los muchos personajes de la serie destacamos a Marceline Abadeer. Es un vampiro mitad demonio y Reina de los vampiros después de haber matado al anterior rey.  A pesar de tener mil años, ella aparenta ser una joven adulta, generalmente se encuentra tocando su bajo eléctrico con forma de hacha, que es una herencia familiar. Expresa sus sentimientos a través de la música. No necesita beber sangre para sobrevivir, se alimenta del color rojo. Posee las cualidades de los vampiros, como levitar, transformarse en otros animales o la telequinesis. Aunque empezó con mal pie con Finn, ahora son buenos amigos. Debutó en el capítulo duodécimo de la primera temporada "Desalojados".






La voz de Marceline en versión original es la de Olivia Olson, quién dobla también a Vanessa Doofenshmirtz  (hija del villano de Phineas y Ferb)







Hotel Transylvania (2012)

Dirigida por Genndy Tartakovsky para la Columbia Pictures. El Conde Drácula regenta un hotel de cinco estrellas donde los demás monstruos del mundo pueden disfrutar tranquilamente de sus vacaciones, sin miedo a que los humanos les molesten. Todo se complica cuando un adolescente humano, Johnny, llega accidentalmente al hotel y para colmo se enamora de Mavis, la hija del Conde.







Cómic


La tumba de Drácula es un cómic de terror creado por la Marvel Comics (1972-1979)  Escritos por Marv Wolfman y dibujados por Gene Colan. En total fueron 70 capítulos recogidos en cuatro tomos. En 1980 la compañía japonesa Toei  realizó una película animada para la televisión basada en el cómic. La película se llamó Yami no Teio: Kyuketsuki Dorakyura (Emperador de la Oscuridad: El vampiro Drácula) y fue dirigida por Minoru Okazaki. Gran parte de la trama principal se condensó y muchos personajes y subtramas fueron cambiados y omitidos, además de adaptarla al público japonés. El resultado final poco tiene que ver con el cómic original.







Blade (1973) es también un personaje de ficción creado por la Marvel Comics escrito y dibujado por Marv Wolfman y Gene Golan. Blade es en realidad un cazador de vampiros, mitad humano-mitad vampiro, se convirtió en un dhampiro cuando su madre embarazada fue mordida por un vampiro. Su primera aparición fue en el cómic número 10 de La tumba de Drácula. El actor Wesley Snipes lo encarnó en su versión cinematográfica.



Manga y Anime


Vampire Hunter D (Bampaia Hanta di?) Es una serie de novelas japonesas escritas por Hideyuki Kikuchi e ilustradas por Yoshitaka Amano desde 1983, fueron convertidas en película de animación en 1985 producida por Ashi Producciones. Fue una de las primeras películas de anime lanzado fuera de Japón y sigue siendo un clásico de culto en el mundo de habla inglesa. Vampire Hunter D se sitúa en el año 12.090 dC, en un mundo post-holocausto nuclear, donde un noble vampiro aterroriza a los campesinos humanos. En el año 2000 se hizo una nueva adaptación de la película titulada Vampire Hunter D 2000 (en Japón) o Vampire Hunter D Bloodlust (en Europa y EEUU). Para mayores de 17 años.







Hellsing (1997) escrita e ilustrada por Kouta Hirano. Relata la vida de Alucard (Drácula al revés) en la cual se le puede ver como un siervo de la familia Hellsing y es el mejor agente de la Organización Hellsing (organización destinada a destruir los vampiros que amenazan a Inglaterra). El anime está realizado por Gonzo y dirigida por Umanosuke Lida, solamente la primera mitad se basa en el manga, el resto de la historia se hizo exclusiva para la pantalla. Para mayores de 17 años.





En Digimon (1999) serie de televisión creada por Akiyoshi Hongo y producida por Toei Animation en colaboración con Bandai y Fuji Television. Demidevimon es un pequeño murciélago que sirve a las ordenes de Myotismon, una especie de vampiro.







Trinity Blood

Es una serie de novelas ligeras escritas en 2001 por el japonés Sunao Yoshida con ilustraciones por Thores Shibamoto inspiradas en un personaje histórico, Catalina Sforza, y originalmente publicada en la revista The Sneaker. Situada 900 años después del Armagedón (Fín del Mundo), se centra en la guerra fría que se vive entre el Vaticano y el Imperio De La Verdadera Raza (vampiros). La trama incluye una mezcla de ciencia ficción, acción e intriga política.

La novela se ha adaptado al manga (2004) ilustrada por Kashito Memata y al anime (2005) dirigido por Tomohiro Hirata y realizado por los estudios Gonzo Digimation.

Después del Armagedón, aparecieron ciertas criaturas inteligentes que se alimentaban de sangre humana, en base a las antiguas leyendas se les llamó "Vampiros". Entonces comenzó una guerra fría entre el Imperio de la Humanidad Verdadera, nación de los vampiros, y el Vaticano, convertido ahora en el centro de la civilización Humana. Aunque ninguna de las dos partes desea una guerra, existe un grupo extremista que busca deshacer el pequeño equilibrio entre las dos naciones y comenzar la lucha: la Orden Rozenkreuz. Por ello en el Vaticano la Cardenal Caterina Sforza, ministra de Asuntos Exteriores, ha creado la Agencia AX, cuyos miembros son clérigos entrenados para la batalla y que poseen habilidades especiales. Entre ellos se encuentra el protagonista, Abel Nightroad, quien es realmente un Cruznik, una especie diferente y casi desconocida que se alimenta de la sangre de los vampiros.





Vampire Knight Vanpaia Naito (Caballero vampiro)

Es un manga de Matsuri Hino. La serie fue editada en noviembre de 2004 por la revista LaLa, y fue finalizada en mayo de 2013 en la misma revista con un total de 18 tomos. El manga ha tenido éxito internacional, licenciándose para su publicación en español, francés, italiano y portugués.También salió el anime de la serie, que contiene 26 capítulos, 13 en la primera temporada y otros 13 en la segunda temporada.

Lo único que Yūki recuerda de su infancia es que a los 5 años, perdida en el invierno, fue atacada por un vampiro fuera de control, situación de la que la rescató otro vampiro, Kaname Kuran. Él la llevó con Kaien Cross, quien se convierte en su padre adoptivo y más adelante, en el director de la Academia Privada Cross. Sin embargo, la academia de elite oculta un secreto: los alumnos de la Clase nocturna son en realidad vampiros. El director y Kaname creen que es posible una convivencia pacífica de humanos y éstos; así pues, Yuuki, junto con otro estudiante de nombre Zero Kiryuu, deberán ser guardianes de este secreto y procurar que la Clase diurna nunca se entere de la naturaleza de la otra.






Y para endulzar un poco la entrada os dejo con la mascota de los cereales de General Mills introducidos en 1971 El Conde Chocula.




Imagen cortesía de wikipedia



Y el famoso helado Dracula de Frigo






Y hasta aquí la tercera y última parte sobre Drácula y los vampiros. Lo cierto es que cuando comencé a escribir pensaba hacer una única entrada sobre libros y películas. Pero cuando empecé a tirar de la memoria y a investigar, me encontré con un aluvión de vampiros difíciles de encajar en una sola entrada. Espero que os haya gustado, a mi me gustó escribir. ¡¡¡Muchas gracias por leer y llegar hasta aquí!!!

Comentarios

Entradas populares