Princesas y heroínas Disney

Recopilación de princesas y heroínas femeninas del mundo Disney.

Blancanieves. Fue la primera princesa creada por Disney en 1937 y su primer largometraje. Blancanieves pasará a la historia por ser la princesa más ingenua del mundo. ¿Como pudo fiarse sino de aquella vieja bruja? Moraleja; no te fíes de los extraños. Basada en el cuento de los hermanos Grimm. De hermoso cabello negro como el ébano, labios rojos como el carmín y piel blanca como la nieve.
Su símbolo: Una manzana.





Cenicienta. Aunque el cuento tiene varias versiones de tradición oral y escritas desde la antigüedad. El más popular es el basado en la obra de Charles Perrault y filmado por Disney en 1950. Cenicienta se presenta como una joven rubia, de tez blanca y ojos verdes.
Su símbolo es una zapatilla de cristal.





La Bella Durmiente. Existen dos versiones del cuento, una escrita por Charles Perrault (1697) y otra por los Hermanos Grimm (Little Briar Rose, 1812). También es conocida por el ballet creado por Tchaikovsky (1890) basado en el cuento de Perrault. En la película de Disney (1959) se la llamó Aurora.
Símbolo: Una rosa





Princesa Elena (Eilonwy). Tarón y el caldero mágico (1985) es una adaptación libre de los dos primeros tomos de Las Crónicas de Prydain del escritor Lloyd Alexander (1964-1968). Tarón, junto con la princesa Elena, deberán enfrentarse al Rey del Mal.




La Sirenita. Basada en el cuento de Hans Christian Andersen (1837) en la película de Disney (1989) se la llamó Ariel. Es la primera pelirroja de las princesas creadas por Disney.
Símbolo: Una concha de mar con su perla.




Bella. Del cuento La Bella y la Bestia, la primera versión publicada fue obra de la escritora francesa Gabrielle-Suzanne Barbot de Villeneuve, en 1740, aunque otras fuentes atribuyen a Giovanni Francesco Straparola la recreación de la historia original, en 1550. La versión escrita más conocida fue una revisión muy abreviada de la obra original de Villeneuve, publicada en 1756 por Jeanne-Marie Leprince de Beaumont. Adaptada al cine por Disney en 1991. Bella es valiente, inteligente y testaruda.
Símbolo: Un libro.





Jasmíne. Creada por Disney en 1992 para la película Aladdin, un relato de Las mil y una noches. Jasmin está basada en  la princesa Badroulbadour del cuento original.
Símbolo: Una lámpara mágica.





Pocahontas. Fue la hija mayor del jefe Powhatan, jefe de la confederación de algonquina en Virginia, nacida en 1595. Su verdadero nombre era Matoaka, pero se la conocía por su apodo. Adaptada por Disney en 1995.
Símbolo: Una pluma.





Mulán. Adaptación de la leyenda china Hua Mulan (386-534) y llevada al cine por Disney en 1998. Mulán es la protagonista de una muy conocida leyenda china: una mujer que, disfrazada de guerrero, se unió a un ejército exclusivamente masculino en el famoso poema narrativo chino Balada de Mulán. La obra se compuso en el siglo VI, durante la mayor parte del cual gobernó China la Dinastía Tang.
Símbolo: Una abanico.





Kida. Es la princesa de Atlantis: El imperio perdido (2001).
Ambientada en 1914, la película cuenta la historia de un joven que gana la posesión de un libro sagrado, que él y un equipo de aventureros creé que puede guiarles a la ciudad perdida de la Atlántida.





Tiana. Personaje de la película Tiana y el Sapo (2009) Es la primera princesa Disney afroamericana. Su historia está basada en la novela La princesa rana escrita por ED Baker en 2002 que a su vez está basada en el cuento de los hermanos Grimm: El príncipe rana.
Símbolo: Un nenúfar.





Rapunzel. Basada en un cuento de los hermanos Grimm Rapónchigo publicado por primera vez en 1812. La versión de Disney fue en 2011. En el cuento original sus padres son unos campesinos.
Su símbolo: Una flor dorada (aunque debería ser una sartén).





Mérida. Es la primera princesa creada por Pixar en 2012 y la segunda pelirroja. Ambientada en las tierras de Escocia y concebida por la escritora Brenda Chapman, que se inspiró en su hija para crear el carácter de Mérida.
Símbolo: Dibujo celta. Un arco y unas flechas.





Anna y Elsa. Creadas por Disney en 2013 para la película Frozen. Basadas en el cuento de La Reina de las Nieves de Hans Christian Andersen (1845).
Símbolo: Un copo de nieve.





Moana. Se espera para el 2018. La historia está situada hace 2000 años en las islas del Pacífico Sur (Polinesia). Moana Waialiki es la única hija de un importante capitán en una familia con generaciones de marinos. Moana, con sed de aventuras, se embarcará en un viaje por el océano para ayudar a su familia.
Símbolo:...





Otras heroínas que no son princesas:


Alicia. Personaje de Alicia en el país de las maravillas, escrita por Lewis Carroll (1865) y adaptada al cine por Disney en 1951. Alicia es una niña de 10 años alegre y soñadora.





Wendy. Personaje creado por James Matthew Barrie para su obra de teatro Peter Pan (1904). Adaptado por Disney en 1953. Wendy es una niña de 12 años, en sus sueños se le aparece Peter Pan, un niño que vive en el País de Nunca Jamás.





Lady Mariam. Personaje femenino de Robin Hood (1973) héroe proscrito del folclore inglés, arquero y espadachín. En la película de Disney los personajes son animales antropomórficos, tanto Robin y Lady Mariam son dos zorritos.






Esmeralda. De la película El Jorobado de Notre Dame (1996). Basada en la obra literaria Nuestra Señora de París de Víctor Hugo (1831). Esmeralda es una joven gitana que baila en las calles de París.





Megara. De la película Hércules (1997). Megara es una joven mortal que trabaja para Hares, con el fin de destruir al joven dios Hércules, basado en la mitología griega.





Jane. Es el personaje femenino de Tarzán (1999). Basada en la novela Tarzán de los monos escrita por Edgard Rice Burroughs en 1914. Joven inglesa de maneras refinadas, acaba sucumbiendo a la vida salvaje de la selva.





Pastora Bo Peep. Es una pastora de porcelana, que forma parte de la lámpara de noche de Molly, la hermana de Andy en la película de Toy Story (1995). Está basada en la popular rima Little Bo Peep (1805).





Jessie. Aparece en la película Toy Story 2 (1999). Es una vaquera de juguete muy exclusiva, que tras ser abandonada por su dueña, se ha pasado parte de su vida encerrada en una caja de coleccionista.





Elastigirl (Helen Parr) De la película Los Increíbles (2004) Como heroína Helen tiene la capacidad de estirarse como el caucho.





Colette. De la película Ratatouille (2007) de Disney-Pixar. Colette es la única mujer en la cocina de un afamado restaurante francés.





Eva de Wall-e (2008) Eva es una robot avanzada, programada para encontrar vida en la tierra. Ella es eficaz y muy profesional. Pero se encuentra con Wall-e  :)





Ellie De la película Up (2009). Ellie no es una heroína típica, no es excesivamente guapa, es un poco chicarrona. ¡Pero es una heroína!.


Comentarios

Entradas populares