El Hombre Lobo

Un hombre lobo es un cambia-formas, un hombre que tiene la capacidad de transformarse en un animal, al igual que los hombres pantera, los hombres tigre o los hombres leopardo.

Reconozco que los hombres lobo no están entre mis monstruos favoritos o que más me llamen la atención. En cambio si me gustan los lobos, me parecen unos animales preciosos y enigmáticos. Constantemente se asocia la palabra lobo para referirse a una persona egoísta y a una mujer para tacharla de mala madre. Nada más lejos de la realidad, los lobos son unos animales muy sociables, que trabajan en equipo, su fuerza está en la manada. Asimismo, una loba es una madre muy cariñosa y protectora con sus cachorros, llegando a pasar días de duelo cuando uno de ellos ha fallecido.


Canis Lupus Imagen de wikipedia



Pero volvamos al hombre lobo, también conocido como licántropo. Es una criatura legendaria presente en muchas culturas a lo largo del mundo, sobre todo está arraigado en el folclore europeo. Posee las capacidades del animal: ferocidad, fuerza, rapidez y astucia. Según las creencias populares, sólo puede permanecer en ese estado unas pocas horas, generalmente durante la luna llena. Nadie sabe con exactitud cuándo se originaron las leyendas sobre este mito, pero se cree que puede ser tan antiguo como la humanidad.

En la creencia popular, las metamorfosis obedecen a diferentes motivos: la maldición del padre, nacer el 24 de Diciembre, o ser el séptimo hijo varón o noveno, sin que medie ninguna hija por el medio. También puede caer la maldición por envidia, brujería o un hechizo que le hayan hecho, o por una soberbia que se echase él mismo. En Galicia se le conoce como lobizón o lobishome.




Fotografía cortesía de wikipedia (Graffiti de un Hombre Lobo en Pontevedra)


Los lobos eran unos animales muy temidos en toda Europa, es por eso que se cree que la mayoría de las leyendas sobre hombre lobos están infundados por ese temor. En las zonas donde el lobo es un animal escaso o inexistente, apenas hay leyendas sobre ellos. Sin embargo en zonas como la India y alrededores, las leyendas predominantes son sobre hombres tigre, o sobre hombres pantera, si nos vamos a la selva amazónica.

Según la tradición, la mayoría de los hombres lobo no se transforman en tales voluntariamente (sólo los magos y los hombres lobos auténticos, es decir, no malditos, pueden hacerlo); son víctimas de una maldición, y sufren enormemente a la hora de su metamorfosis. Al transformarse pierden completamente la conciencia humana y se vuelven peligrosos, incluso para sus seres queridos.

Un hombre lobo es un hombre completamente normal la mayor parte del tiempo, y se comporta de manera natural, aunque un poco velludo y con los sentidos más desarrollados (especialmente el olfato). Es durante la noche de Luna Llena cuando se transforma, pues la luz de este astro es la que controla sus transformaciones. El aspecto de un hombre lobo transformado puede ir desde un lobo auténtico aunque más grande de lo normal, hasta un humanoide peludo y con colmillos.






Antigüedad

Según la leyenda, el primer hombre lobo reconocido fue Licaón (Lycaon), rey de Arcadia, Grecia. En la mitología griega, Licaón era un rey sabio y culto y una persona muy religiosa que había sacado a su pueblo de las condiciones salvajes en que vivían originariamente. Sin embargo, parece que él mismo continuó siendo un salvaje, pues a pesar de todo siguió sacrificando seres humanos en honor a Zeus, e incluso se dijo que asesinaba a todo forastero que llegara a su reino pidiendo hospitalidad.

Al enterarse, el dios Zeus quiso comprobar los rumores y se disfrazó de vagabundo para hacer una visita a Licaón. Este inmediatamente pensó en matar a su visitante, pero se enteró a tiempo de que se trataba de Zeus y lo invitó a participar en un suntuoso banquete. Todo habría salido bien de no ser porque Licaón no pudo resistir la tentación de jugar una horrible broma al rey del Olimpo; ordenó que le sirvieran carne humana. Zeus se dio cuenta, por supuesto, y, encolerizado, condeno a Licaón a convertirse en lobo, y a que todos sus descendientes serían también hombres lobo. Hoy se conoce como licaón al perro salvaje africano, un pariente lejano de los lobos.


Licaón (a pesar de su lindo aspecto, es un animal muy fiero, aquí
una enganchada a los documentales de La 2)


Según la tradición romana, los hermanos gemelos Rómulo y Remo fueron los encargados de fundar Roma. Abandonados a su suerte en el río Tíber, por el hombre encargado de matarlos, la corriente llevó la cesta donde estaban al pantano Valabrum. Allí fueron cuidados y alimentados por una loba y un pájaro carpintero, los animales sagrados del dios Marte.


Los Ulfhednar eran guerreros nórdicos (parecidos a los Berserker, guerreros que se vestían con piel de oso), famosos en la literatura nórdica antigua por entrar en trance durante la batalla, lo que les proporcionaba una fuerza y furia brutal. Se dice que vestían pieles de lobo sobre su torso desnudo. Se les describe como guerreros especiales de Odín.


Placa de bronce que representa un guerrero Ulfhednar.
Aparecida en Suecia. Imagen cortesía de wikipedia



Algunas obras literarias sobre hombres lobo:

Blisclavert (hombre lobo en bretón). Es uno de los doce poemas escritos por Marie de France (poetisa medieval) en el siglo XII y narra la historia de un noble, Bizuneh, que se encuentra atrapado en su forma de lobo. Tres días al mes, el noble desaparece y se convierte en lobo. Cuando su esposa lo descubre oculta sus ropas, necesarias para que vuelva a adoptar su forma humana. Convertido en lobo vaga por el bosque durante un año, hasta que el rey, en una de sus cacerías, lo encuentra. Bizuneh, ruega clemencia postrándose a sus pies, el rey sorprendido por el carácter afable del lobo lo lleva a su castillo. Allí el noble descubre a su traidora mujer en compañía de su nuevo marido y les ataca. Sospechando que el lobo ha hecho esto por algún motivo, el rey consigue "sonsacar" la verdad a la mujer. Finalmente, el noble recupera su forma humana al devolverle su ropa y su mujer es desterrada del reino. Este poema es uno de los primeros escritos que habla sobre un hombre lobo.

La novela Drácula de Bram Stoker (1897) se basó en mitologías antiguas tanto de vampiros como de hombres lobos.

La novela más famosa del siglo XX fue El hombre lobo de París, escrita por Guy Endore en 1933, que ha alcanzado el estatus de clásico y considerada por algunos como El Drácula de la literatura del hombre lobo.

El ciclo del hombre lobo (1983) de Stephen King. La película basada en el libro se estrenó en 1985 con el título Bala de plata.

Blood And Chocolate (La marca del lobo) escrita por Annette Curtis Klause en 1999. Es una novela de carácter romántico que cuenta la historia de una mujer lobo, Vivian, enamorada de un humano, Aiden.

En la saga literaria de Harry Potter (de JK Rowling) el personaje Remus Lupin es un hombre lobo.

Las crónicas de Icemark (2005). Saga de aventuras fantásticas escrita por Stuart Hill, en la que aparecen hombres lobo.

Cazadores de sombras (2007) de Cassandra Clare. Saga literaria de fantasía poblada por vampiros, hadas y hombres lobo.

La saga Crepúsculo de Stephenie Meyer incluye el personaje Jacob Black, como hombre lobo.

Balas de plata (2009) de David Wellington. Novela de acción, hombres lobos y con tinte romántico.

Dark Guardian (Guardianes ocultos) Saga literaria sobre una sociedad secreta de hombres lobos, los Shitters, que tratan de vivir en paz. Escrita por Rachel Hawthorne en 2009.

Woreworld (2011) de Curtis Jobling. Saga literaria sobre un joven hombre lobo, el último en su especie,  y otros seres mitológicos.

El don del lobo (2012) nueva saga de Anne Rice, en la que los hombres lobo son los protagonistas.

La jauría (2012) de Jason Starr. Simon es un padre de familia al que recientemente han despedido, mientras pasea por el parque con su hijo conoce a un grupo de hombres en su misma situación.

Hombre Lobo (2013) de Pedro Riera. Trilogía.

Lobezno (Wolverine, 1974) es un personaje de cómic del universo Marvel, miembro de los X-men y ocasionalmente de los Vengadores. James Howlett, comúnmente conocido como Logan, es un mutante y desciende de una sub-raza humana evolucionada a partir de los lobos. En el cine el papel de Lobezno ha sido interpretado por Hugh Jackman, del que personalmente prefiero su versión humana :D

Wolfsbane es la versión femenina de una mutante, capaz de convertirse en mujer lobo. Fue introducida en el universo Marvel en 1982.


Hugh Jackman versión humana (imagen cortesía de wikipedia)


Lobos de Arga (2011) Cómic de Juan Martínez Moreno y basado en la película del mismo título, rodada en Galicia.

El asombroso Hombre-lobo (2012) Cómic creado por Robert Kirkman (autor del famoso cómic Los muertos vivientes).



El hombre lobo en el cine y la televisión (para mayores)

La primera película en utilizar un lobo antropomorfo fue Un hombre lobo en Londres (Worewolf of London) en 1935. El principal hombre lobo de esta película es un elegante científico de Londres, que conserva parte de su estilo y la mayoría de sus características humanas después de su transformación. Y fue interpretado por Henry Hull (1890 Kentucky-1977 Inglaterra). La Universal Studios se basó en un cuento de los Balcanes de una planta asociada con la licantropía para crear su historia. El aullido del hombre lobo era una mezcla hecha con la voz del propio Hull (tenía una voz única) y un verdadero lobo gris.


Cartel de la película Un Hombre Lobo en Londres (1935)
Imagen cortesía de wikipedia


Lon Chaney Jr. interpretaría a Lawrence Talbot en 1941. Un personaje mucho más dramático, para la película The Wolf Man y con un maquillaje mucho más elaborado. Talbot regresa a su ciudad natal en Gales, y se enamora de Gwen, una dependienta de una tienda de antigüedades. Para entablar amistad con ella, le compra un bastón con la cabeza hecha de plata y que representa la figura de un lobo. Cuando Talbot intenta rescatar a Jenny (una amiga de Gwen) de lo que él cree que es un ataque de un lobo, resulta herido en el pecho por la criatura, que es en realidad un hombre lobo.

Esta segunda película de la Universal Studios sobre el hombre lobo obtuvo mayor éxito que la primera y se convirtió en uno de los clásicos dentro del cine de terror, de la cual se harían varias secuelas. La transformación de Chaney en hombre lobo era un trabajo muy laborioso y llevaba más de diez horas de maquillaje, en las que el actor apenas podía moverse. La secuencia en el filme apenas duraba unos minutos.

Incluso un hombre que es puro de corazón 
Y reza sus plegarias por la noche 
puede convertirse en un lobo 
cuando florece el wolfbane (Aconitum
Y la luna de otoño es brillante.


Imagen cortesía de wikipedia


Estas fueron las dos primeras obras cinematográficas en mostrar un hombre lobo antropomórfico, pero hay una larga lista de películas posteriores, entre otras:

La maldición del hombre lobo (1961) basada en la novela de Guy Endore y dirigida por Terence Fisher.

El bosque del lobo (Pedro Olea, 1970) trata al hombre el lobo desde el punto de vista de un hombre enfermo mental.

La bestia debe morir (1974) de Paul Annet. Original pelicula, en la que un millonario invita a cinco hombres a su mansión, uno de ellos es un hombre lobo y el objetivo es descubrirlo.

Un hombre lobo americano en Londres (1981, de John Landis).

Aullidos (1983, de Joe Dante).

En compañía de lobos (Neil Jordan, 1984) una historia diferente sobre Caperucita.

Lobo (1994, Mike Nichols) interpretada por Jack Nicholson.

Underworld (2003) película de acción y terror creada por Danny McBride, que narra la guerra entre los vampiros y los hombres lobo.

El hombre lobo (de Benicio del Toro, 2010) remake de la película de 1941.

Teen Wolf (1985) Es una comedia juvenil dirigida por Rod Daniel, en la que Michael J Fox es un estudiante de secundaria, hijo de un hombre lobo. La película tuvo su versión animada por la CBS en 1986.

Teen Wolf (2011) serie creada por Jeff Davis, basada en la película de 1985, pero con una trama y un guión más dramático.

Casi Humanos (2011, Being Human) El actor Sam Huntington da vida a Josh Radcliff, un hombre lobo que convive con un vampiro y una fantasma, intentando llevar una "vida normal" y controlar sus instintos. La serie está ambientada en Boston y está creada por Toby Whitehouse.


Dibujos animados y series (para todos los públicos)

En la serie Los Monsters (1964) Eddie Munster, el hijo de Lily y Herman, es un niño hombre lobo.


Eddie Munster


En la serie Groovie Goolies de la CBS (1970) Wolfie es un hombre lobo hippie.

Scooby-Doo y los hombres lobo (2012) otra divertida aventura de la Hanna Barbera.

Hotel Transilvania (2012) Uno de los huéspedes del hotel es el hombre lobo y su numerosa familia.






Juegos

Hombre Lobo: el Apocalipsis. Juego de rol editado por la compañía White Wolf. Los hombres lobo (llamados garou en su lengua) son guerreros de Gaia (la Madre Tierra) que luchan contra el Apocalipsis, el fin de los tiempos profetizado, que anuncia la destrucción de la Tierra.

Los Hombres Lobo de Castronegro (Les Loups-Garous de Thiercelieux en su edición original francesa) es un juego de cartas de 8 a 18 jugadores creado en 2001 por Dimitry Davidoff, Philippe des Pallières y Hervé Marly e inspirado en el juego precedente Werewolf (1986), que fue a su vez un rediseño del juego Mafia adaptando su tema al de los hombres lobo. Las cartas están ilustradas por Alexios Tjoyas.


Imagen del juego de cartas


Y despúes de tanto hombre lobo aullando a la Luna (espero que no os hayáis desmayado por el camino), os dejo con la maravillosa canción Lobo Hombre en París, compuesta por la banda La Unión en 1984 e incluída en su álbum Mil Siluetas. Está basada en un cuento: Le loup garou de Boris Vian escrito en 1947. Narra la historia de Dennis, un lobo que es mordido por un hombre lobo. Y que cada noche de luna llena, se convierte en hombre y se pasea por las calles de París.

Comentarios

Entradas populares