La malvada Bruja del Oeste

El maravilloso Mago de Oz es una obra literaria publicada en 1900 y escrita por Lyman Frank Baum (1856-1919) natural de Chittenango (Estado de Nueva York), autor también del célebre "Father Goose" (1899) un libro de fábulas infantiles.

Las ilustraciones de la obra original fueron hechas por su amigo y colaborador William Wallace Denslow.

"El maravilloso Mago de Oz" fue el primer libro de cuentos infantiles con personajes y lugares típicos de Estados Unidos, en una época donde todos los cuentos infantiles describían paisajes y personajes europeos. La obra alcanzó un gran éxito comercial, y dos años después (1902) fue estrenada como obra teatral en Chicago, baja el título abreviado de El Mago de Oz.  Posteriormente fue representada en Broadway con un enorme existió. Baum, escribió trece libros más sobre la tierra de Oz. En una entrevista de 1903 con Publishers Weekly , Baum dijo que el nombre de "OZ" vino de su gabinete de archivos con la etiqueta "OZ".






La Bruja del Oeste

Los personajes del Mundo de Oz son todos maravillosos; El León Cobarde, El Hombre de Hojalata, El Espantapájaros, los Winkies, los Munchkins, Dorothy, Toto, las cuatro brujas, los terribles monos voladores.., pero hoy quiero hablar de la Bruja malvada del Oeste (Wicked Witch of The West).


En la versión literaria creada por Baum, la bruja tenía un parche en el ojo, tres trenzas y no utilizaba una escoba, sino un paraguas. Dorothy consigue deshacerse de ella arrojándole un cubo de agua. En la novela no explica porque el agua tiene ese efecto sobre ella o si es válido para todas las brujas, pero lo cierto es que la bruja se derrite con el contacto del agua.

Imagen: Dibujo original en Wikipedia






Sin duda, la versión más famosa, es la adaptación cinematográfica de la Metro Goldwyn Mayer en 1939, dirigida por Victor Fleming e interpretada por Judy Garland en el papel de Dorothy.

La Bruja del Oeste de la MGM era realmente fea, ¡con ganas!, Su piel era de color verde, algo que marcaría tendencia en brujas posteriores. Estaba interpretada por la actriz Margaret Hamilton. Hace siglos que vi la película y hay cosas que no recuerdo muy bien, pero una de las que conservo en la memoria es la banda sonora, especialmente la canción "Over the Rainbow", que me parece preciosa.







En 1975 se estrenó en Broadway un nuevo musical, basado en estilos musicales afroamericanos, The Wiz, que fue merecedor de un Premio Tony. Y daría pie a la película del mismo título e interpretada por Diana Ross en 1978.

En 1982 se realizó en Japón una película anime sobre El Mago de Oz, dirigida por Fumihiko Takayama, con música de Joe Hisaishi. Esta versión está considerada como la más cercana al libro.



En la versión de los Muppets, The Muppets' Wizard of Oz (2005), Miss Piggy da vida a todas las brujas de la historia. Esta es la versión de la del Oeste ¡rompedora! :-)






La serie de ABC / Disney "Once Upon A Time" también incluye a la Bruja del Oeste como personaje de fondo, interpretada por Rebecca Mader.





En 2013, Sam Raimi, dirigió una precuela bajo el título de Oz: Un Mundo Maravilloso (Oz the Great and Powerful), interpretada por James Franco y que se ha convertido en una de mis películas favoritas. La actriz Mila Kunis da vida a Theodora, que posteriormente se convierte en la malvada Bruja del Oeste. La historia nos cuenta como un ilusionista bribón, llega por accidente al mundo de Oz y se convierte en el famoso Mago.










Las Muñecas

Todas las grandes casas de muñecas han hecho una versión de la Bruja del Oeste, Mattel también la ha versioneado en numerosas ocasiones, mi favorita es la del 2014 en la línea Barbie Collector. Me encanta su atuendo, su maquillaje, toda ella.









Mi Bruja del Oeste

Siempre he querido tener mi propia Bruja del Oeste, en un principio iba a convertir a mi CAM bruja en su hija, pero como también quería una "bruja piruja" de toda la vida, la CAM ocupó ese lugar y esperé a tener otra candidata para el papel de Oz. La "víctima" llegó con el pack del Consejo de Estudiantes, y Scarah, se convirtió en Esmeralda, la hija de mi Bruja del Oeste.

El pelo negro de Scarah y su color verde la hacen ideal para hacer de bruja, me planteé pintarle los iris, pero como mi pulso deja mucho que desear, preferí dejarla tal cual y darle poderes telepáticos.


Esmeralda ( Daughter of Wicked Witch of the West)



Esmeralda

Hija de la Malvada Bruja del Oeste

Edad: 17 años en el país de Oz, aquí no sabe.

Defecto más rarito: No preguntes porque, pero no me gusta mojarme, demasiado.

Comida favorita: Alas de pollo con salsa barbacoa.

Color favorito: Negro y verde.

Actividad favorita: Coleccionar paraguas, me gustan sobre todo de colores vivos y alegres.

Estilo: Combinar negro y verde, mi vestido favorito es el "último grito" en moda, literalmente. También me gustan las esmeraldas, ¡son tan bonitas!.

Mascota: Un león alado muy valiente, que se llama Dandy.

No soporto: Cuando mi madre se pone pesada, cuando pasa eso, Dandy le da un par de rugidos y me deja en paz, unos segundos.

Mejores amigos: Brunilda & Casta



Esmeralda (Daughter of Wicked Witch of the West)

Comentarios

Entradas populares