Océano, mar profundo

"Océano, mar profundo", es el significado en maorí de la palabra Moana, la última película de Disney.

Desafortunadamente en España y otros países europeos, el nombre ya estaba registrado, concretamente, pertenece a una colonia que ya no se fabrica. Por lo que tuvieron que cambiarla por el nombre de Vaiana, que en tahitiano significa "agua procedente de la cueva". Fuente


Vaiana "Moana" se estrenó el 23 de noviembre en los EEUU, está dirigida por Ron Clements y John Musker. Con guión original de Jared Bush, el mismo de Zootopia. La música fue compuesta por Mark Mancina, Lin-Manuel Miranda, y Opetaia Foa'i. El trabajo de realización duró cinco años, toda la animación está hecha por ordenador, a excepción de los tatuajes de Maui, que fueron realizados a la manera tradicional, es decir dibujados a mano. Es la primera princesa Disney procedente de la Polinesia.

Puntuación personal: 2/3 (un notable)
Vista en el Cine


Disclaimer: Todas las imágenes pertenecen a Disney y tienen sólo un carácter informativo.







La historia (contiene spoilers)

Vaiana es una joven de 16 años, hija del jefe de isla Motunui, y está destinada a ser la próxima líder de su pueblo, que vive principalmente de los cultivos y la pesca. Desde muy pequeña ha sentido gran atracción hacia el mar, pero los habitantes de la isla tienen prohibido navegar más allá del arrecife.

Por otro lado, la abuela de Vaiana, Tala, es una venerable anciana, conocedora de la historia y las leyendas de su pueblo. Le cuenta a Vaiana, que ella, es la elegida por el propio océano para devolver una reliquia mística a la diosa Te Fiti. Cuando una plaga ataca su isla, Vaiana zarpa en busca de Maui, un semidiós de leyenda, con la esperanza de salvar a su pueblo.



Valoración personal

Me ha gustado muchísimo, más de lo que me esperaba. Vaiana es una joven muy decidida y valiente, su carácter me recuerda un poco a Mérida de "Brave". Su personaje muestra las inseguridades de su edad, pero al mismo tiempo su valentía para enfrentarse a sus miedos y buscar su propia identidad.

La animación y la fotografía son increíbles, siempre he dicho que hay películas que se tienen que ver en pantalla grande, y las obras de Disney son un ejemplo de ello. Me encantaron los efectos del agua, el fuego, las batallas...

Me gustó mucho el personaje de Maui, a pesar de ser un ególatra, tiene un punto cómico, tonto, que te hace quererlo. Y de los malos, me quedo con el cangrejo Tamatoa, muy glamuroso él. Otra cosa que me encantó fue como en los diálogos se burlan del estereotipo de las típicas princesas.





La banda sonora me gustó mucho, tanto la canción de la protagonista, "How Far I'll Go" interpretado por Alessia Cara, y en español "Que hay más allá" por María Parrado. Como las canciones "secundarias", destaco el tema de Maui; "You're Welcome" interpretado por Dwayne Johnson "The Rock". Las canciones están escritas en inglés y en tokelau (idioma polinesio).



Algunas imágenes


Vaiana de niña, es un amor de dibujo.





Los villanos: Los pigmeos Kakamora y el cangrejo Tamatoa





Y las mascotas: Púa, el adorable cerdito de Moana y Hei Hei, un gallo tonto (muy tonto), que se convirtió en protagonista absoluto, y el que más carcajadas despertó en la sala.





De las muñecas que se han hecho para la película, estas son las versiones básicas; la de Hasbro y la de Disney Store. Personalmente me gusta más la de Disney (con el remo), pero ambas son muy bonitas, y me alegra que hayan respetado la fisionomía del personaje y no la hayan "estilizado" al gusto de la típica princesa.




Vaiana de Hasbro y de Disney Store (con el remo)



De todos los Funko Pop que han comercializado, añado a mi lista de deseos estos tres, Moana con Púa, Moana niña y Maui, con su cuerpo cubierto de tatuajes.


Maui Pop


Vaianas Pop



Ya por último recomendar este par de libros, El gran libro de la película (96 páginas) y Mis primeras lecturas (32 páginas), de la editorial Planeta. Ambos ilustrados con imágenes de la película. El tomo de Primeros lectores, está dirigido a niños que comienzan a leer, con textos cortos (o a frikis como yo, amante de las ilustraciones)


Primeras lecturas y Gran Libro de la película

Comentarios

  1. Hola guapa :D.
    Ya leí por mi blog que viste la película, acabo de ver tu reseña. Tengo muchas ganitas de ver esta peli :O, no se si iré al cine a verla, o más adelante cuando salga, pero verla la veré.

    Las críticas son muy buenas a nivel general, y he estado ojeando fotos y cosillas así, y el pelo de la protagonista me parece una pasada :O, igual que el de Mérida en su día, me encanta como lo esta haciendo disney últimamente con las pelis de animación, que se estaba quedando un poco en la sombra por pixar, y sin embargo, ahora están que lo tiran :D.

    Tengo que decir que me he enamorado del funko de Moana niña *.*, que cosa mas cuki.

    ¡Besitos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Bianca! La verdad es que creí que iba a gustarme mucho menos, y no fue así, me encantó la película. Disney se ha puesto las pilas desde Enredados, y sus nuevas princesas me están gustando muchísimo. Y me encanta como se burlan de sus propios estereotipos.

      El pelo de Vaiana, está muy currado pero el de Maui no se queda atrás, ambos compiten por una cabellera "porque yo lo valgo" :D

      Ainns los Funko son geniales, y Vaiana de niña es un amor, tanto en la animación, como el muñequito. Han sacado una versión de su muñeca de Disney Animator, con los pies cubiertos de arena, que es una monada. Ojála saquen la versión mini.

      ¡Un besito! Y muchas gracias!!!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por leer y dejar tu comentario!

Nota: No se publicarán comentarios con spam, memes o correos electrónicos ¡Gracias por tu comprensión!

Entradas populares