Glosario

Glosario Manga-Anime

Manga: Es una historieta japonesa (una historieta es una serie de dibujos enlazados, que constituyen un relato, con o sin texto) Se leen de izquierda a derecha y se publican por capítulos en revistas especializadas, de manera semanal, mensual, bimestral o semestral.

El término manga viene de combinar los kanji correspondientes a informal (man) y dibujo (ga). Se traduce, literalmente, como «dibujos caprichosos» o «garabatos». El manga nace de la combinación de dos tradiciones: La del arte gráfico japonés y la de la historieta occidental, afianzada en el siglo XIX. Tagosaku to Mokube no Tokyo Kenbutsu (1902) de Kitazawa, está considerado como el primer manga.

Mangaka: Dibujante de manga.

Tankōbon: Volumen recopilatorio con varios capítulos de un manga. Suelen tener sobre 200 páginas.

Serie abierta: que todavía está siendo publicada en Japón

Serie cerrada: que ya se han publicado todos los volúmenes.

Tomo único: Manga de un sólo tomo, puede estar compuesto por capítulos de una misma historia, o por varios capítulos de diferentes historias, no relacionadas entre si.

Oneshot: (literalmente un disparo), son historias de un sólo capítulo autoconclusivo.

Demografías: En Japón los mangas se clasifican por el público y la edad al que van dirigidos, las principales son: el kodomo (niños) el shonen y shojo (adolescentes y jóvenes) y seinen y josei (adultos).

Las temáticas en el manga son tan variadas, como en cualquier otro libro o relato, así hay; aventuras, terror, gore, misterio, romance, sobrenatural, ciencia ficción, recuentos de la vida (slice of life), historia, batallas infinitas...

Kodomo: Mangas dirigidos al publico infantil. Ejemplos: Doraemon, Astroboy...

Shojo: "Dirigidos a mujeres adolescentes" Ejemplos: Aou Haru Ride, Stronbe Edge, Caballero Vampiro (Vampire Knight), Orange...

Maho Shojo: Manga cuya protagonista tiene poderes mágicos. Ejemplos: Card Captor Sakura, Sailor Moon...

Shonen: "Dirigidos a chicos adolescentes y jóvenes" Ejemplos: Inuyasha, Mazinger Z, Naruto, Death Note, A silent voice, ...

Spokon: Mangas cuya temática gira entorno a un deporte. Ejemplos: Slam Dunk, Kuroko No Basuke, Crimson Hero...

Josei: Mangas "dirigidos" a mujeres adultas. Ejemplos: Nana, Honey And Clover...

Seinen: Mangas "dirigidos" a hombres adultos. Ejemplos: Akira, Monster,

BL (Boys Love): Mangas cuyos protagonistas son dos chicos en una relación sentimental. Pueden ser más o menos explícitos. Si las protagonistas son chicas, se denomina Yuri.

Manhua: Como se denominan las historietas chinas. Se leen de derecha a izquierda.

Manhwa: Como se denominan las historietas coreanas. Se leen de derecha a izquierda.

Entradas populares